10 de agosto de 2009

Tan viva como siempre la influencia de Poe

El escritor no pierde vigencia a pesar de que han pasado 200 años de su nacimiento y 160 de fallecimiento
CIUDAD DE MÉXICO.- El ensayista mexicano Vicente Quirarte aseguró que la lectura del escritor estadounidense Edgar Allan Poe no pierde vigencia, porque a pesar de que han pasado 200 años de su nacimiento y 160 de fallecimiento, posee múltiples influencias.
En entrevista con Notimex, realizada la víspera con motivo de la obra "Una velada con Vincent Price", en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Quirarte comentó que el trabajo de Poe se puede encontrar en las sucesivas adaptaciones cinematográficas y lecturas que hacen los jóvenes.
Subrayó que fue un gran maestro y destacó que en su obra "El Cuervo", el actor Vincent Price hace la voz del poema, en la cual un niño quiere ser fantasma y un fabricante de monstruos.
"Este anhelo del niño por explorar el lado oscuro de la fuerza, como sucede en la saga de `La Guerra de las Galaxias', estaba en Poe, quien fue un autor que nos enseñó esa parte oscura, pero al mismo tiempo, sublime", añadió.
También dijo que Edgar Allan Poe enseñó la parte poética de ese estremecimiento que uno siente ante el terror primigenio y elemental.
"Como decía otro poeta, la belleza no es sino el principio de lo terrible que todavía podemos soportar, y eso, Poe lo descubrió desde sus primeros cuentos, en los años 30 del siglo XIX, cuando Estados Unidos se complacía en una literatura patriótica que cantaba el paisaje; Poe, en cambio, quiso ver esa otra parte", opinó Quirarte.
Posteriormente se presentó la obra "Una velada con Vincent Price", de Eduardo Ruiz Saviñón, con la actuación de Guillermo Henry, en la cual, la estructura de la pieza parte de las propias investigaciones que ha realizado Ruiz Saviñón y de algunos textos que ha escrito Vicente Quirarte sobre Poe.
En la obra, que se presentará solamente este jueves 9 de julio en la Capilla Gótica, destacó aquellos diálogos en los que se habla de la influencia que Poe tuvo sobre escritores de distintas partes del mundo, contando a los mexicanos, donde el actor interpretó a Price.
También destaca la adaptación especial que el director de escena hizo del cuento "El cuervo de Poe", en un ambiente gótico, que la misma estructura del inmueble sirvió perfectamente para darle ese plus a la obra.

No hay comentarios: