14 de agosto de 2009

Las 11 historias de amor recordadas en la literatura

Novelas, obras de teatro e incluso cuentos....¿cuáles son las obras románticas que permanecen entre las favoritas?

El Universal Ciudad de México Viernes 14 de agosto de 2009

Algunos las consideran cursis, las mujeres más bien las prefieren, lo cierto es que muchas de ellas han sido obras clásicas en la literatura de la humanidad.
Ya lo dijo Borges: "sólo podemos dar el amor, del cual todas las otras cosas son símbolos", así que las novelas en las que el amor es tema fundamental no pueden pasar desapercibidas.
Novelas, obras de teatro e incluso cuentos....¿cuáles son las obras románticas que han dejado huella? Aquí te presentamos una breve lista de algunas de las obras románticas más recordadas, aunque siempre está la posibilidad de que tú nos recomiendes tus favoritas.
Romeo y Julieta El clásico de William Shakespeare. Aunque la historia tiene más de 400 años, sigue siendo una de las preferidas y ha sido representada una y otra vez en cine, teatro y televisión. Aunque en esta caso no hay final feliz, esta tragedia si nos muestra el alcance de un amor hasta la muerte.
Lo que el viento se llevó En medio de la Guerra Civil de Estados Unidos, Scarlett O'Hara y Rhet Butler protagonizan una historia de amor, escrita por Margaret Mitchell, que no tiene un final feliz. La película de 1939 lanzó a la fama a Vivien Leigh.
Madame Bovary En esta historia Gustave Flaubert demuestra aquello que el amor todo lo perdona, pues pese a la vida que lleva la protagonista puede decirse que el amor se impone.
Cumbres borrascosas En medio de la tragedia se desarrolla una historia de amor, escrita Emily Brontë, entre Catherine Earnshaw y su amigo Heathcliff.
Orgullo y Prejuicio Jane Austen deleitó al público inglés con esta pieza en la que, precisamente, las apariencias y los prejuicios tratan de destruir una inocente historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.
La insoportable levedad del ser Milan Kundera muestra que el amor no siempre tiene que ver con la fidelidad, pero más allá de ello esta pieza, considerada un clásico de la literatura moderna, tiene toda una visión filosófica y romántica que le ha ganado miles de seguidores en el mundo y hasta una película basada en esta historia.
Del amor y otros demonios Gabriel García Márquez ubica en el Caribe esta historia de amor imposible entre Sierva María de Todos los Ángeles y un joven cura.
Y para no discriminar a la literatura mexicana, aquí dos de las obras románticas más leídas:
Como agua para chocolate La cocinera Tita y su cuñado Pedro vivieron uno de los más tórridos romances que se recuerden, entre los sabores y los olores de los alimentos desataron su pasión, que incluso fue llevada al cine en 1992.
Arráncame la vida La historia de Catalina, Andrés y Carlos fue llevada al cine el año pasado y se convirtió en un éxito de taquilla, sin embargo, ya años antes Ángeles Mastretta había conmovido los corazones de muchas mujeres con su libro.
Ahora bien, en cuanto a poesía qué tal estos dos libros de autores latinoamericanos:
20 poemas de amor y una canción desesperada "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" o "Me gustas cuando callas porque estás como ausente" son sólo dos de las frases más recordadas en este libro de Pablo Neruda que aún es referente para muchos enamorados.
Poemas de otros Mario Benedetti murió hace unos meses, pero dejó entre su legado literario un libro con piezas inolvidables como "Táctica y estrategia", "Te quiero" y frases como "Donde hubo fuego caricias quedan".

No hay comentarios: