12 de agosto de 2009

Inauguran muestra "Joyas del Museo del Escritor"

Los objetos que componen la muestra traen ante el visitante un mejor entendimiento del contexto y las circunstancias en torno de los que ha dirigido la creación de obras fundamentales de la literatura mexicana, Latinoamericana y mundial.

México.- Una serie de obras de la literatura, que incluye libros, cartas, máquinas de escribir y caricaturas de destacados escritores mexicanos y extranjeros, conforman la exposición "Joyas del Museo del Escritor", que fue inaugurada hoy en la Galería Torre del Reloj, en esta capital.
Durante la inauguración de la muestra, la cual permanecerá por espacio de dos semanas en ese sitio, Stasia de la Garza, coordinadora Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó que tal como explica el historiador francés Pierre Nora, en el mundo contemporáneo se ha dado una aceleración de la historia.
"Lo cual ha hecho necesario para las sociedades crear lugares o sitios de memoria, para no olvidar su pasado ni sus raíces, podríamos afirmar que el proyecto del Museo del Escritor, tan entusiasta y atinadamente creado y dirigido por el escritor René Avilés Fabila, y su fundación, es un sitio de memoria para las generaciones presentes y futuras", mencionó De la Garza.
Abundó que libros, cartas, manuscritos y demás objetos personales que se presentan en esta exposición conforman verdaderas joyas, testigos del genio de autores que van desde Edgar Allan Poe, hasta Carlos Fuentes.
Así como de Alejo Carpentier hasta los Narradores de la Onda. Cada uno de estos objetos trae ante el visitante un mejor entendimiento del contexto y las circunstancias en torno de los que ha dirigido la creación de obras fundamentales de la literatura mexicana, Latinoamericana y mundial.
"Felicito la iniciativa de la Fundación René Avilés Fabila, del propio René, y de las autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo, de montar esta muestra que dará una suculenta probada del valioso acervo que resguarda el Museo del Escritor", mencionó De la Garza.
Por su parte, Demetrio Sodi de la Tijera, Jefe Delegacional electo de la Miguel Hidalgo, reconoció que el trabajo del maestro René Avilés es infatigable, porque él viene peleando este espacio.
"Y cada vez que me le encuentro es como monólogo, pues me dice, haber cuándo me conseguirás una casa para el museo, y si pues, es un compromiso que hay que adquirir, es algo que no existe como tal en ninguna parte del mundo", expresó.
Destacó que México es un país de escritores, Latinoamérica es parte de un Continente de escritores, por lo que es una gran oportunidad también de hacer novedoso algo diferente.
"Entonces, como delegado espero no solamente darle una prioridad a la cultura, sino un espacio como éste en específico, y haber cómo podemos hacerle para encontrar una casa, hay gente que me dice que tienen casas vacías, pero luego hablan de rentas y esto se complica, pero la Delegación Miguel Hidalgo es una demarcación con un gran potencial", apuntó Sodi de la Tijera, ante la presencia de Avilés Fabila.
La muestra está conformada por objetos, como máquinas de escribir del escritor guatemalteco Otto Raúl González, libros como "Cien años de Soledad", de Gabriel García Márquez, dedicado a René Avilés; caricaturas de García Márquez, José Saramago -ambos Nobel de Literatura- y de Emilio Carballido; así como un libro de Edgar Allan Poe, y fotografías de Carlos Pellicer, entre muchas otras obras.

No hay comentarios: