6 de julio de 2013

Literatura juvenil que se vuelve Antisocial


México, DF.

Los primeros dos títulos de la colección de literatura juvenil "Antisocial" fueron dados a conocer esta tarde. Se trata de "Hacker", de Elman Trevizo, y "Operación snake", de Agustín Cadena. El sello editorial informó que son siete mil ejemplares como tiraje inicial de cada historia.

Durante la presentación, Trevizo dejó ver que escribió un texto de corte apocalíptico. "En la oferta editorial actual hay muy pocas novelas de ese tipo y menos, ubicadas en la Ciudad de México en el presente, por lo que abordó el tema a partir de la nulidad de la tecnología", explicó el autor.

En la historia, comentó, se presenta todo lo que la gente utiliza a partir de las computadoras, pero siempre, añadió, "hay un gusano que hace algo y todo deja de funcionar, por eso es una novela apocalíptica en el Distrito Federal, novela que también explora la incomunicación que cada día aposenta entre nosotros".

Uno de los protagonistas, "Xavier", advierte: "A los de mi tipo les dicen de muchas formas: Ladrones en la red, piratas virtuales, ‘hackers', ‘crackers' o criminales cibernéticos. A todos nos ponen en el mismo saco. A los ‘hackers' de sombrero blanco y a los de sombrero negro. Es decir, los buenos y malos".

El otro título es "Operación snake", de Agustín Cadena, cuya historia gira en torno a la idea de que "hacer enemigos es una expresión de poder, un marcaje de territorio, como cuando los perros mean lo que es suyo". Según el autor, todo eso equivale a decir "de aquí no pasas, imbécil". El tono de toda la novela es así.

El protagonista de esta historia dirigida a los lectores jóvenes e incipientes, es el chico "Horacio". Mientras él intenta sobrevivir al lado de seres infames que sólo buscan hacer amigos, un misterio exige ser resuelto: En el río, del otro lado del puente de piedra, están apareciendo cadáveres sin una sola gota de sangre.

Durante la presentación, personal de la casa editorial mencionó que bajo el concepto de atraer al público juvenil a la lectura contemporánea mexicana, creó este sello, ríspido y subversivo en la trama y en la psicología de sus personajes, presentada en formato de novela gráfica, al principio y al final de cada libro.

La editorial planea publicar cinco libros que reflejen esa actitud subversiva de los adolescentes, desde el ‘hacker' informático, que sólo anda en patineta, pasando por el chico rudo amante del misterio hasta el rockero greñudo. Todos ellos reflejos de un sector de la sociedad actual, el marginado y sin futuro claro.

Para "Operación snake", entre verdes y negros, el ilustrador Mario Flores dio vida a "Horacio Rosales", el chico rudo de la prepa, a quien se le puede observar investigando los misteriosos asesinatos que ocurren a las orillas del río de su ciudad, actividad por la cual, de pronto encontrará algo más que la muerte.

En el caso "Hacker", el ilustrador Patricio Betteo creó a "Xavier Ramsei", conocido en la red como 50MBR3RO_B14NCO, quien es contratado por la hija del hombre más rico del mundo, mexicano magnate de las telecomunicaciones en México, para investigar el paradero de la ‘hacker' que vació una de sus cuentas bancarias

No hay comentarios: